domingo, 27 de febrero de 2011

EL MICROSCOPIO

El microscopio compuesto


El microscopio óptico tiene más de una lente de objetivo.Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:

  • El sistema mecánico está constituido por una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.
  • El sistema de iluminación comprende un conjunto de instrumentos, dispuestas de tal manera que producen las ranuras de luz.
  • El sistema óptico comprende las partes del microscopio permiten un aumento de los objetos que se pretenden observar mediante filtros llamados "de antigel subsecuente".


MICROSCOPIO ELECTRÓNICO





Un microscopio electrónico :
es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar una capacidad de aumento muy superior a los microscopios convencionales (hasta 2 aumentos comparados con los de los mejores microscopios ópticos) debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles".

características :

  • · Con el microscopio electrónico puedes estudiar la forma de las células por ejemplo, ya que te da una imagen tridimensional. Y con el microscopio óptico puedes estudiar tan solo cortes y muestras ya preparadas, pero nunca podrás estudiar la morfología externa del elemento que observes.

  • que el óptico, se basa de lentes de bajo alcance y llegaran a aumentar como 100 veces el tamaño normal y puedes ver bacterias, el electrónico es mucho más potente y eficaz y aumenta el tamaño hasta 80,000 veces más y se puede observar el el núcleo de las bacterias

PODER DE RESOLUCIÓN:

Se SE define como la distancia mínima entre dos puntos próximos que pueden verse separados. El ojo normal no puede ver separados dos puntos cuando su distancia es menor a una décima de milímetro. El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado.

El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real


EL OJO HUMANO Y EL MICROSCOPIO:

jo

'Ojo humano y microscópio'

e

Eel EL ojo es el órgano que nos permite percibir los cambios de luz existentes en el medio ambiente, para que acto seguido, el cerebro con su área de asociación visual interprete la información recibida, dando origen al reconocimiento de los objetos conocidos que en ese momento estamos viendo

EL, EL microscopio desde su invención, ha ayudado en la labor de facilitar los objetos que el ojo humano, por sus limitaciones, no es capaz de ver. De este modo, fue posible descubrir organismos y cuerpos vivos presentes en los seres vivos.

EL OJO HUMANO

En el ojo humano, nuestro ojo, conviven dos lentes: el cristalino y la córnea. El cristalino es un lente biconvexa de aproximadamente 0,85 centímetros de diámetro. La córnea, se encuentra en la parte externa del ojo, teniendo un mayor poder de convergencia. La unión o conexión del cristalino y la córnea forma una imagen invertida de lo que vemos.

En el interior del ojo, nos encontramos un conjunto de células sensibles a la luz, llamados fotorreceptores, los que están conectados a fibras nerviosas que forman el nervio óptico encargado de llevar la información visual al área de asociación visual en el cerebro.

La respuesta a la pregunta de cómo enfocamos, se responde con la acción de pequeños músculos encargados de cambiar constantemente la forma del cristalino para lograr el enfoque correcto. Proceso conocido como acomodación.


MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES

  1. Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, y dejarlo cubierto con su funda.
  2. Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes
  3. Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.
  4. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.
  5. Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad.
  6. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador).
  7. Mantener seca y limpia la platina del microscopio.
  8. Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica


3 comentarios: